Así somos

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se constituye el 13 de diciembre de 1999. Está inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 166.125 de la sección 1ª y en el Registro de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Asimismo es miembro de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FEMAS), que a su vez pertenece a la Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS).

Ilustra sahara

Tenemos como fines:

La cooperación para el desarrollo del pueblo saharaui, llevando a cabo proyectos y acciones que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, económica, política y social.

Ser promotores de actividades y programas que fomenten el conocimiento del pueblo saharaui por parte de los pueblos de España, desarrollando los lazos históricos y de amistad entre ambos y favoreciendo el estudio sobre todo lo relacionado  al Sahara Occidental (exposiciones, conferencias, publicaciones…)

La puesta en marcha de proyectos que favorezcan el desarrollo integral del pueblo saharaui, que incidan en la promoción social de todos sus miembros, especialmente los menos favorecidos, en la promoción de la salud en todos sus niveles, en el desarrollo de los servicios sociales, en la educación como base del desarrollo, etc.

Miembros de la Asoc.

Apoyar a los refugiados saharauis que por motivos de diferente índole (tratamientos médicos, estudios, colonias de verano, etc.) residan temporalmente en España.

Apoyar a la Unión de Mujeres Saharauis, organización que une dentro de su estructura a todas las mujeres saharauis, cuyo principal objetivo es la formación y desarrollo de la mujer saharaui. Apoyar la puesta en marcha de proyectos encaminados a tal fin.

Fomentar, las labores de información, concienciación y sensibilización dentro de la educación para el desarrollo y el voluntariado social en la sociedad española.

Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural de España y de la República Saharaui, estimulando las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre ambos países.

En definitiva, nuestro gran objetivo es que el pueblo saharaui consiga su legítimo derecho de autodeterminación, con el que pueda libremente habitar en el Sahara Occidental, y se de por fin la deseada reunión entre la población residente en los territorios ocupados, los campamentos de refugiados y la diáspora. En tanto este objetivo no se lleve a cabo, hemos de procurar la observación de los derechos humanos en los territorios ocupados, intentar suavizar, en la medida de nuestra posibilidades, la dura estancia de los refugiados en el desierto, y cuidar de los pequeños embajadores que nos visitan en verano, como si de nuestros propios hijos se tratase.

Todo ello no sería posible sin el numeroso grupo de personas que nos acompaña en nuestra tarea, como nuestros socios, los magos, los ilustradores y muchos otros colaboradores. Sin la ilusión que nos transmite sabernos apoyados por ellos, esta pasión que para nosotros significa el pueblo saharaui, sería mucho más difícil de desarrollar.

Estatutos

Puedes leer nuestros estatutos en formato PDF (550kb.)

Patrocinadores Institucionales

Logo-CCHCG

Colaboradores

Albergue Santa Maria de la paz