Desde el 18 de abril, Claude Mangin-Asfari, en huelga de hambre

COMUNIDADO EN APOYO A CLAUDE MAGIN-ASFARI

Claude Magin-Asfari, esposa del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, Naama Asfari, se encuentra en huelga de hambre indefinida debido al impedimento por parte de las autoridades marroquíes para entrar en dicho territorio. Ella misma, realizó un comunicado desde la ciudad francesa en la que reside y en la que se encuentra actualmente, Ivry-Sur-Seine y cuya ciudad nombró a Naama Asfari, durante tres años consecutivos Ciudadano Honorífico. En dicho comunicado, anunciaba el inicio de la huelga de hambre, a partir del miércoles día 18 de abril, tras ser expulsada de Marruecos el día de antes.

 No es la primera vez que esto sucede, pues Claude lleva sin poder visitar a su marido desde octubre del año 2016, un acto más de represión e injusticia debido al compromiso y apoyo a la lucha pacífica del Pueblo Saharaui por parte de la ciudadana francesa.

Desde FEMAS-SAHARA  Denunciamos la actitud del gobierno marroquí con el Pueblo Saharaui, especialmente, con la situación de todos y cada uno de los presos políticos saharauis que se encuentran en las diferentes cárceles, y reiteramos nuestro compromiso y denuncia con la situación que vive este pueblo hermano, desde hace ya más de 42 años, sin olvidar que el Estado Español sigue siendo la potencia administradora del territorio, en tanto no cumpla con su responsabilidad jurídica en culminar el proceso de descolonización.  

Apoyamos la huelga de hambre de Claude Magin-Asfari y todas las acciones que realice de aquí en adelante hasta poder ver a su marido en la cárcel de Kentira, a 1.200 kilómetros del Sáhara Occidental, entendiendolo como derecho fundamental y acogiéndonos a los acuerdos de Ginebra en materia de Derechos Humanos en la que se establece que los presos tienen el derecho de recibir visitas de los familiares más cercanos.  

Hacemos un llamamiento al gobierno francés para que tome las medidas oportunas y necesarias para que Claude Magin-Asfari consiga la autorización de entrada en territorio marroquí. Terminamos este comunicado con unas palabras de la misma Claude Magin-Asfari: “Realizo este acto grave por amor, amor a Naama, por amor a la justicia y por amor a la libertad del Pueblo Saharaui en su lucha pacífica por la independencia”.

¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!! ¡¡SAHARA LIBRE!!