8 niños saharauis pasarán el verano con familias de la zona norte.

8 niños saharauis pasarán el verano con familias de la zona norte.

Ocho niños saharauis de entre 10 y 13 años pasarán dos meses durante este verano con familias de la zona norte, gracias al programa 'Vacaciones en Paz' que impulsa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Los chicos y sus familias de acogida han sido recibidos hoy por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la concejal de Cooperación, Marifé Palacio, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde les ha dado la “enhorabuena” por esta acogida temporal y también ha felicitado a la asociación por continuar con este programa. “Lo que hacéis es extraordinario y seguro que no olvidaréis esta experiencia nunca” ha manifestado García de Vinuesa. La edil de Cooperación ha dicho que, sin duda, “debe ser una experiencia muy enriquecedora” para todos.
Las madres que acompañaban a estos chicos saharauis han asegurado que “sus hijos aprenderán nuevos valores con esta experiencia” y que ahora los niños tendrán “nuevos amigos” en casa durante todo el verano.

Revisiones médicas
Los ocho niños saharauis estarán en nuestro país hasta finales del mes de agosto. Durante los primeros días pasan revisiones médicas en el Hospital La Paz, exámenes oftalmológicos y odontológicos. Y la próxima semana acudirán a la XIII Gala de Magia con el Sahara que se celebrará el jueves 6 de julio en el Teatro Auditorio de Alcobendas. Después disfrutarán de unas vacaciones junto a las familias en sus lugares de descanso, una oportunidad para gozar de la playa y la montaña de nuestro país.
El programa 'Vacaciones en Paz' surgió hace cuatro décadas y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la zona lo apoya desde hace 17 años. El objetivo es que los niños puedan vivir durante el verano fuera de los campamentos de refugiados de Tindouf, una zona inhóspita con temperaturas de hasta 50 grados en verano, habida cuenta de la escasez de recursos de los que disponen.