Salud bucodental

El proyecto de Salud bucodental surge en nuestra Asociación en colaboración con la Clínica Dental “SOL” de Alcobendas.

Esta clínica, y más en concreto su dueña y dentista, Jovina, lleva más de 20 años colaborando con la asociación en la revisión y cuidado de la dentadura de los niños y niñas saharauis que en verano llegan a nuestra entidad a través del proyecto Vacaciones en Paz

De la buena voluntad y cariño de nuestra dentista sale la iniciativa de poder realizar revisiones y posibles tratamientos en los propios campamentos de refugiados saharauis como respuesta a una necesidad clara ya que el servicio dental del que disponen es muy básico y urgente.

Jovina - Clínica Dental Sol
Jovina - Clínica Dental Sol

Por otro lado, y tras ponernos en contacto y conocimiento con ellos, decidimos unirnos a DentalCoop (Asociación de voluntarios para la salud dental), entidad que desde 2016 y hasta 2018 desarrollan un plan integral de salud buco dental para la población saharaui.

Con la intención de no duplicar tareas y para poder coordinarnos mejor y hacer una labor más efectiva, ponemos en contacto a Jovina con DentalCoop ya que el Plan Integral de Salud Bucodental es un programa coordinado con el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, con el apoyo de diversas ONGs.

Jovina - Clínica Dental Sol
Jovina - Clínica Dental Sol

El horizonte temporal del proyecto es de dos años (2016-2018). El programa aborda de manera integral los problemas relacionados con la salud bucodental desde diversos ámbitos. Un aspecto fundamental es el gran peso que tienen en este programa las actividades formativas en muy diversos aspectos (formación clínica, formación en gestión, etc.) y a diferentes niveles (profesionales odontólogos, auxiliares de clínica, técnico de mantenimiento, etc.), por otro lado el valor fundamental de los aspectos preventivos, y por último la mejora de la actividad asistencial. Los aspectos preventivos están fundamentalmente centrados en la actividad escolar, debido a que es en esta franja de edad en donde la actuación será más beneficiosa.

Es importante también el apoyo que se da al Departamento de Estomatología en materia de gestión y organización con lo que se pretende crear una estructura estable que pueda dar continuidad a las diferentes actividades a poner en marcha. Otro punto fuerte del programa es la amplia participación de diferentes estructuras, dotándolo de una mayor fortaleza en cuanto a sinergias y sostenibilidad se refiere.

DentalCoop
DentalCoop

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. de los Reyes nos propusimos los siguientes objetivos:

  • Concienciar a la población saharaui sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental.
  • Realización de reconocimientos médicos estudiando las posibilidades de someterlos a diferentes tratamientos según las necesidades.
  • Fomentar unos hábitos correctos de higiene buco dental haciendo hincapié en el mantenimiento, prevención y adquisición de esos hábitos para posibilitar una mejor salud buco dental.
  • Tomar conciencia de que la salud buco dental es parte de la salud física del ser humano.

En la actualidad la realidad buco dental de los pueblos saharauis es bastante decadente. La atención sanitaria es insuficiente y deficiente, se limita a casos de urgencia: infecciones de muelas, encías, etc. No existe una conciencia real de la necesidad del cuidado de la salud dental. Las malas condiciones alimenticias y sobre todo de la calidad del agua que consumen propicia que los problemas de dentaduras sean mayores y cada vez más tempranos.

Es por eso que decidimos llevar a Jovina a los campamentos y tuvimos la suerte de unirnos a DentalCoop para que además de atender casos que hace años no visitan un dentista y atender sus necesidades, pudiésemos concienciar a la población de la importancia del cuidado y prevención a través de la higiene buco dental.

Proyecto Salud Bucodental
Proyecto Salud Bucodental 2017

Pero, ¿cuándo fuimos?

La colaboración con Jovina (Clínica “SOL”, Alcobendas) y con DentalCoop se hizo realidad y se materializó en el mes de marzo de 2017 cuando nos pusimos en contacto con nuestros amigos y amigas de DentalCoop y “mandamos” a Jovina en su equipo en abril. El viaje a los campamentos se realizó en Semana Santa, del 8 al 18 de abril de 2017, y Jovina pudo atender a numerosos casos en el hospital más importante de los Campamentos de Refugiados saharauis que se encuentra en el campamento de Rabuni.

Jovina, después de tratar y cuidar los dientes de nuestros niños y niñas en Alcobendas, pudo viajar y cuidar los dientes de todos/as los/as saharauis en el inhóspito lugar donde les está tocando vivir de forma “temporal”. Gracias a esta experiencia nuestra dentista pudo también conocer aún más la desesperanzadora situación política y social de nuestros amigos y amigas. A pesar de esto, y a pesar de ver casos dentales complicados ella regresó con la mayor de las sonrisas que nunca borró de su rostro durante los 10 días que duró su trabajo en los campamentos.

GRACIAS.

Galería de imágenes