Vacaciones en paz

Los niños y niñas saharauis viven desterrados en la frontera argelina. Lejos del mar.  No pueden siquiera imaginar su brisa, sus peces, su azul, su majestuosidad... Viven en una tierra torturada, dolida, como sus frágiles cuerpecitos. En esos cuerpecitos donde abundan parásitos, por la contaminación del agua; porque no hay con qué sanearla.

Hay mucha falta de proteínas y vitaminas en su organismo porque dependen de la ayuda internacional, que llega a lento y cansino ritmo. A veces se deteriora por el clima y el transporte. Se consume en ocasiones caducada. Otras veces no llega. Y hasta se amenaza con cortarla.

Estudian con escaso material escolar. Aprenden árabe y español, por que el castellano representa un elemento más de identidad. En los campamentos de refugiados saharauis, los niños y niñas juegan mucho, aunque de juguetes sólo tienen residuos de latas made in ayuda humanitaria, para suplir su traviesa fantasía.

Vacaciones en Paz

Ahí donde los niños y niñas saharauis sobreviven, no hay plantas, ni palomas. Pero hace años gracias a proyectos como "Vacaciones en Paz” han vuelto a ser palomas mensajeras entre distintas culturas.

El hermoso proyecto solidario VACACIONES EN PAZ surgió hace cuatro décadas. Los primeros niños que vinieron veían con los ojos enormes abiertos de admiración, cómo era posible que de un grifo en una pared saliera agua. Los había que querían llevárselos de regreso a casa convencidos de que el grifo era el que obraba el milagro. A los diez mil niños y niñas que vienen ahora cada verano a España, ya no les sorprenden cosas así, pero no han perdido la ilusión por descubrir otras nuevas. Las familias españolas de acogida temporal, dicen que cada verano es más lo que reciben de los niños saharauis que lo que ellas les dan.

Vacaciones en Paz

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S. S. de los Reyes lleva dieciséis años realizando este programa que pretende lograr que los niños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados. Las ya de por sí duras condiciones del Sahara se endurecen hasta niveles difíciles de soportar en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra, permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres... Algo vedado para ellos en condiciones normales, habida cuenta de la escasez de recursos económicos de que disponen y aprovechar para que puedan ser revisados a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven.

Los beneficios que obtienen los niños y niñas saharauis son numerosos. Su salud mejora, su vitalidad también, pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.

Este programa no pretende ser una vía de escape y de huida de las duras condiciones de vida del desierto sahariano para no volver. Los niños y niñas saharauis regresan a su hogar con el deseo de volver a ver a sus padres y hermanos. Viven en familias en perfecta armonía, rodeados de los suyos. El entorno familiar es fundamental para su estabilidad y son felices.

Vacaciones en paz 2017

El Programa Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis entre 7 y 12 años por parte de familias residentes en España, durante los meses de verano. La estancia es en régimen de acogimiento temporal responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños.

Los niños saharauis viven en campamentos de refugiados en las proximidades de la ciudad argelina de Tindouf, en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara.

Desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, se concreta la puesta en marcha durante los meses estivales de unas colonias infantiles en la costa de Argelia con el fin de que los niños y niñas saharauis en el exilio puedan distanciarse temporalmente de la realidad de los campamentos de refugiados, de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren y de las altas temperaturas que en verano llegan hasta 55 - 60ºC.

El programa se inicia en el verano de 1976, con grupos reducidos de niños.
A España comienzan a llegar en el verano de 1979.

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se vincula a este Programa en el año 2000 siendo la media de niños que llegan a estas localidades de 20.

Los objetivos del programa son:

  • Posibilitar a la población infantil de los campamentos de refugiados saharauis salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses en que las temperaturas alcanzadas en los campamentos pueden llegar a 50 grados
  • Realización de reconocimientos médicos estudiando las posibilidades de someterlos a diferentes tratamientos según las necesidades. Reconocimientos y tratamientos que resultan imposibles de llevar a cabo en los campamentos. Generalmente presentan anemias debidas a una deficiente alimentación.
  • Promocionarles un equilibrio nutricional con una alimentación variada que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios aunque sea con carácter coyuntural.
  • Fomentar el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • Permitir a los niños y niñas saharauis vivir experiencias lúdicas y educativas: descubrir el teatro, la magia, el cine, el mar, las piscinas, los parques, la flora y fauna.
  • Dar a conocer la causa saharaui a la sociedad española a través de los niños y niñas que llegan a España.
  • Potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando la sociedad local sobre el problema que padece el pueblo saharaui desde hace ya más de 40 años.

Acoge a un niñ@

Si deseas que participar en el programa Vacaciones en Paz, ponte en contacto con nosotros y te mantendremos al día del proceso que se lleva a cabo.

Información detallada en PDF (22Kb).

niños saharauis

Normativa de acogimiento

Descarga la Normativa de acogimiento oficial. PDF 90Kb.

Diccionario Hasania

Mini diccionario para poder comunicarse con los niños nada más llegar a España.
PDF 130Kb

Galería de imágenes