Viaja con nosotros

Como un reloj de arena, así es el pueblo saharaui. Cuando les visitas ves caer de forma interminable los granos de hospitalidad, de paciencia, de generosidad. Nos los regalan lentamente, con la parsimonia que dan más de cuarenta años de espera. Te ofrecen un té, luego otro y mas tarde, aún otro. Mientras, siguen cayendo los granos de respeto, de cariño, de dignidad... que te van envolviendo dulcemente, como el segundo té, hasta que el reloj se convierte en una inmensa y acogedora duna.

En el avión no podemos llevarles dunas, así que les dejamos nuestros granitos de magia, de humor, de compañía... Y siempre, con la esperanza de que esta vez sea la última en un campo de refugiados.

Juanki

Viaja con nosotros consiste en un viaje solidario a los campamentos de refugiados saharauis que están instalados en Tindouf, Argelia, y permite ver de primera mano el conflicto del Sahara.

Son cerca de 200.000 personas las que viven en los campamentos, distribuidos en las 4 principales ciudades o wilayas: El Aaiún, Ausserd, Smara y Dahla. Los nombres son los mismos que tenían las principales ciudades del Sahara Occidental, hoy ocupadas por Marruecos. A ellas hay que añadir la capital administrativa, Rabuni, donde se encuentran todas las dependencias oficiales y el pequeño campamento que rodea la escuela Bojador. Todos estos núcleos están en un radio de 50 kmts. alrededor de Tindouf, a excepción de Dahla, que se encuentra a más de 200 kms. al sur.

Los viajes están organizados por la Delegación Saharaui del Frente Polisario de Madrid y las asociaciones hacemos de intermediarios entre ellos y las personas interesadas en viajar.

Ofrecemos una charla informativa y formativa sobre la organización de los campamentos con un visionado de fotos, te informamos de lo que debes llevar y realizamos todas las gestiones previas al viaje.

El precio del billete es aproximadamente de 600€ e incluye el vuelo, desplazamientos internos y alojamiento en casas de familias saharauis. Voluntariamente a las familias saharauis se les da un importe simbólico para ayudarles en los gastos de tu manutención.

Como decimos siempre, hay un antes y un después del viaje a los campamentos saharauis. No olvides que viven en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, la Hamada argelina, un desierto llano y pedregoso donde no hay una sombra en la que cobijarse ni un oasis en el que refrescarse, sin embargo la hospitalidad con la que nos acogen y la dignidad con la que vive este pueblo hacen de este viaje una experiencia inolvidable y de hecho tras conocer la realidad saharaui muchas personas deciden colaborar con las distintas asociaciones de apoyo a este pueblo.

¡¡No lo dudes y ven al Sahara!!

Consejos para el viaje

Descárgate nuestro pequeño manual en PDF (112Kb.) con consejos para el viaje.

Si tienes cualquier pregunta respecto a los viajes solidarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Galería de fotos